Boletín Potenciando Familia

Objetivo: Identificar las formas de manejo diferentes al castigo corporal para no lastimar a sus hijos e hijas y para promover niños felices.

El Boletín Potenciando Familia nace de la necesidad de invitar a la Comunidad holandina, de la Sede B a propender por un ambiente emocional positivo que fortalezca los procesos educativos que la institución ofrece, brindando un acompañamiento a la comunidad con algunas pautas en cuanto a crianza y manejo de emociones; Este boletín busca ayudar a padres y madres a educar mejor a sus hijos e hijas sin utilizar el castigo corporal, el grito, la humillación o la amenaza.

 

Muchos padres y madres quieren cambiar y no saben cómo. Desde el boletín ofrecemos unas lecturas que buscan ayudarles. Es muy común que se eduque a los hijos e hijas usando el golpe como castigo; este boletín pretende invitar a la reflexión sobre los posibles daños emocionales que se les puede ocasionar a los niños y niñas cuando se les golpea.

POR QUÉ LES PEGO

PARA QUÉ LES PEGO

(qué esperaba lograr con el castigo corporal)

Porque no hace tareas

Porque me desobedeció

Porque yo tenía mucha rabia

Porque ya le había advertido que no lo hiciera

Porque con él no valen palabras

Porque le pegó a su hermano (o a otra persona)

Porque me faltó al respeto

Porque ya no sé qué más hacer ▪

Para que no lo vuelva a hacer

Para que dejara de llorar y gritar

Para que viera quién manda en la casa

Para corregirlo

Para que me respete

Para que aprenda ▪

¿Existen otras formas para lograr que los hijos e hijas se corrijan y nos respeten?

A continuación, algunas alternativas sin castigo:

En un berrinche o pataleta, ponerlo en su cama hasta que le pase

Hacerle un favor a la persona que agredió

Expresarles su desaprobación, sin atacar el carácter del niño o niña: ‘No me gusta lo que estás haciendo’

Evitar decirle: es que usted ES desordenado (o rabietas, o perezoso, o rebelde, etc.). Se le puede decir algo como: está rabioso, hoy tiene pereza, hoy no quiere obedecer. Los niños no son horribles, malos, perezosos, rebeldes y no hay que castigarlos por lo que SON sino por lo que HACEN o NO HACEN.

Decirles una forma de ser útiles. ‘Si quieres ayudarme, trae la ropa que hay que lavar’

Indicarles lo que usted espera de ellos: ‘Si tomas mis cosas, espero que me las devuelvas y las coloques en su lugar’.

Demostrarles cómo cumplir en forma satisfactoria lo que debió hacer Ofrecerle una elección: ‘No hagas esto, puedes hacer esto o esto otro’

Realizar una acción que solucione temporalmente el problema: ‘Coloqué llave en mi closet, para asegurar que encontraré mi camisa limpia cuando la necesite’.

Permitir que experimenten las consecuencias de su comportamiento, es decir los resultados naturales de su conducta. Por ejemplo, si deja tiradas las cosas y se le pierden o se le dañan, no recogerles y mostrarles que si las dejan en su sitio evitan problemas con la pérdida o el daño de sus objetos.

 

Tomado Web Crianza Positiva paf